Destacadas Sucesos

Liberan a normalistas detenidos el fin de semana

Morelia, 16 de octubre de 2017.- Ayer fueron liberados 62 normalistas detenidos el sábado pasado por la policía cuando intentaron hacer diversos desmanes en la zona de Barandillas.

Una vez libres se concentraron con sus compañeros para manifestarse y marchar por la “represión” sufrida por el gobierno hace cinco años.

El sábado pasado los normalistas retuvieron varios autobuses de pasajeros para protestar por el operativo hecho por las fuerzas estatales y federales el 15 de octubre de 2012, cuando se ingresó a diversas escuelas normales del estado para rescatar decenas de vehículos que los jóvenes tenían retenidos con todo y choferes.

Con relación a los 62 detenidos, en una primera instancia las autoridades detuvieron a un joven en poder de un tráiler de una empresa refresquera, quien “dirigía” al conductor del mismo hasta la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, situada en Tiripetío.

No obstante el muchacho fue capturado por elementos de la policía y llevado a Barandilla, en esta ciudad, lo que generó una protesta por parte de sus compañeros, quienes al pretender cometer acciones vandálicas fueron requeridos. Eran 61 y con el primer detenido sumaron 62 jóvenes atrapados por los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).

El mismo sábado luego de un diálogo fueron liberados los 62 arrestados. Ayer se unieron a una manifestación pacífica de unas 3 mil personas, entre ellas estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes para trasladarse usaron más de una veintena de camiones que retuvieron. La protesta fue justamente por el operativo policiaco del 15 de octubre de 2012.

En la carcel únicamente quedaron cuatro normalistas, entre ellos el primer detenido en espera que se les defina su situación jurídica.

(Con información de Agencia Red 113).

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos