Destacadas Opinión

¿Policía de Morelia, capacitada? #Opinión

La Verdad Duele e Incomoda

¿Policía capacitada?

Ya es de un día y otro también, el ver videos en las redes sociales con el tema de policías en México que una semana son prepotentes, la otra, intransigentes y así no la llevamos. También están las imágenes de policías en Estados Unidos que no se andan por las ramas, allá en el vecino país del norte te dan un aviso, si no lo atiendes, saltan sobre ti y te someten a la fuerza. Al parecer son dos extremos, pero en el caso de los “güeros” parece haber más respeto por la figura de los policías y por cumplir la ley.

La reflexión de hoy se deriva de un mal momento que su servidor vivió el sábado en el centro de Morelia, tenía un compromiso a las seis de la tarde, el primer cuadro de la ciudad, ya sabrá, abarrotado de tráfico, los estacionamientos igualmente al tope. Por costumbre suelo estacionarme a un par de cuadras del mercado de dulces; éste sábado, se me hizo fácil pararme en la calle León Guzmán frente a la preparatoria “Rector Hidalgo”, justo atrás de varios vehículos estacionados. En ese momento un par de policías municipales que iban pasando me indican que estaba prohibido estacionarse porque la banqueta estaba pintada de amarillo, mi respuesta fue que evidentemente entendía la prohibición, y apelé a la flexibilidad, siendo fin de semana, inicio de vacaciones para muchos, que la línea amarilla opera de lunes a viernes por la ubicación de la escuela, que una regla de tránsito no es rígida, hasta ahí parecía haber entendimiento, pero se me ocurrió mencionar que el centro es un caos por la peatonalización, la cual creo en lo personal que vino a complicar más el tránsito vehicular, con ello apague el switch del entendimiento, a partir del comentario la cerrazón del par de policías fue evidente y exagerada: “le vamos a levantar la infracción”, me dijeron. Sin embargo, el vehículo estaba encendido, mi hijo y las cosas en el interior del automóvil, por lo que respondí: ¡Sí me va a multar, primero tiene que hacerlo a los que están por delante de mi que evidentemente llevan bastante tiempo estacionados!

Bueno, segundo comentario que definitivamente me cerró las puertas de la flexibilidad que cualquier norma de tránsito tiene por su naturaleza jurídica, y así, la policía capacitada que tanto presume el Ayuntamiento de Morelia sacó el cobre, tanto a la mujer como al varón uniformados se les olvidaron los cursos, capacitación y hasta piel dura que deben tener y entender por la función que desempeñan, esa que si le muestran a los normalistas ó moradores de casas de estudiantes, que no sólo les “recuerdan el 10 de mayo”, sino que también, en su cara, cometen faltas de tránsito, vandalismo y hasta delitos, y la policía como el chinito.

El cuento fue que los gendarmes con molestia evidente sacan sus hojas de infracciones, y me elaboran la mía, por estacionarme en lugar prohibido, eso si, al duo dinámico les sugiero que en el apartado de las observaciones que trae toda multa, le pongan que el vehículo esta encendido, con el niño y cosas adentro, que no me negué a moverme y que adelante de mi había al menos 4 vehículos estacionados, por cierto, uno de ellos, igualmente con el conductor en el interior al que no habían infraccionado, cuestión, amigo radioescucha, que usted debe tomar nota, pues puede acudir al juzgado cívico y sirve como defensa. La policía me ignoró por completo y puso lo que quizó, obviamente a su favor.

Recibí mi multa, busqué lugar en un estacionamiento público, y llegué tarde. Tres horas después, al regresar y pasar por la calle León Guzmán había una hilera de vehículos estacionados, ¿cuántos con multa? ninguno.

Tampoco tenían multa los vehículos en la calle Miguel Bernal Jiménez, la que esta junto al Cinepolis, recién peatonalizada, algo que definitivamente sigo sin entender, ya que esa calle desahogaba el tráfico y hoy, no hay nada, más que los postes para contener el tráfico vehicular, que por cierto deberían subir y bajar como en los países de primer nivel, para darle precisamente flexibilidad al tránsito y al uso de la calle, pero ese es otro tema, el punto es que ningún vehículo estacionado en ese lugar prohibido, tenía una multa.

Entiendo que la autoridad municipal que se aprecia de ser una administración independiente, con una visión ciudadana trae la piel muy sensible, quizá porque no ha logrado esa diferencia y tiene acciones exactamente igual o peores que las emanadas de partidos políticos, entiendo que nos urge tener una policía altamente capacitada y entiendo que los ciudadanos debemos transitar a un mayor respeto a nuestros policías, yo por lo pronto me comprometo con mi parte.

Y hablando de flexibilidad, una sugerencia a los emocionados con las ciudades de primer mundo, hay teconología que hace agil el tránsito ó los lugares de estacionamiento, creo que hasta las tienen contempladas, ahora sólo les falta contar con la credibilidad ciudadana para que sean instaladas y no se piense que es un negocio de la autoridad.

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos