Destacadas Sucesos

Ola de frío congela ciudades en EU, México y Canadá

1 de enero 2018.

Un frío desolador es el gran protagonista del fin de año en Canadá y Estados Unidos con temperaturas bajo cero, no registradas en décadas, en gran parte de ambos países. La feroz ola de frío ártico, que se espera que continúe en los próximos días, hizo que el domingo por la mañana, por ejemplo, en Tiny Embarrass (Minnesota) el termómetro indicara -42 grados centígrados en la escala Celsius, -32 en Huron (Dakota del Sur), -31 en Bangor (Maine) o -23 en Flint (Michigan).

En las zonas centrales de Canadá, las temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero han obligado a las principales ciudades a cambiar las fiestas públicas de Año Nuevo. Las autoridades de ambos países han pedido extremar la precaución a los ciudadanos ante el posible impacto en el cuerpo de esas temperaturas.

Según el servicio meteorológico Accuweather, la ola de frío podría superar los récords registrados en el último siglo en este momento del año.

En Nueva York, donde miles de personas se dieron cita a la tradicional celebración de inicio del 2018 en Times Square, se registró  uno de los fines de año más fríos. Nueva York sufrió en 1917 el fin de año más frío, con una temperatura de -17 a medianoche. Ayer en la Gran Manzana fue de -12, igualando las cifras de 1962, pero el viento hizo que la sensación real de temperatura iguale la de hace 100 años.

Las autoridades decretaron una alerta por vientos helados para 70 millones de estadounidenses, sobre todo en el centro y noreste del país.

En otras zonas azotadas por el frío se han cancelado acontecimientos al aire libre, como una celebración de langostas en Orchard Beach (Maine), que por primera vez en 30 años tendrá lugar en otras fechas. Sin embargo, en localidades de Rhode Island y Pensilvania se ha decidido no faltar a las tradiciones y no se han cancelado eventos públicos.

Las autoridades se están movilizando para proteger a los ciudadanos aunque algunos como el presidente, Donald Trump, un escéptico del cambio climático, lo han aprovechado para ironizar sobre el calentamiento global. “En el este, podría haber la Nochevieja más FRÍA registrada. Quizá nos vendría bien un poco de ese calentamiento global del que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares por protegerse. ¡Tápense!”, escribió el jueves en Twitter el mandatario, que ha sacado a EE UU del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

La situación es igual de dramática en Canadá. Una de las ciudades más afectadas es Ottawa, donde los termómetros marcaban -20 grados centígrados a mediodía del sábado, según informa la agencia Efe. Para la noche del 31 de diciembre, los meteorólogos prevén que el termómetro se situará en -28 grados centígrados pero el efecto del viento rebajará la temperatura corporal a -39 grados, lo suficiente para causar la congelación en minutos de las partes expuestas de la piel.

En México también la onda gélida afecta tres estados del norte mantienendo la alerta y con posibilidad de declarar emergencia ante una ola de vientos fríos y nieve, asociada al temporal que afecta el centro y sur de Estados Unidos.

La situación se presenta en Sinaloa, Chihuahua y Durango donde se han registrado bloqueos en carreteras y cortes de electricidad en medio de fuertes nevadas y temperaturas inferiores a 18 grados bajo cero en algunas zonas.

Medios locales informaron que en en 52 de los 67 municipios de Chihuahua generaron entre 25 y 30 centímetros de nieve.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el muy fuerte Frente Frío No. 20, se extenderá desde el norte de la Península de Yucatán internándose sobre el sureste y centro del país, mientras que la intensa masa de aire polar asociada mantendrá interacción con una vaguada en niveles altos. Estas condiciones ocasionarán ambiente muy frío, potencial de vientos fuertes, nieblas por la mañana y la noche en entidades del norte, noreste, centro y oriente; lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca y lluvias persistentes con acumulados fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se conservará el potencial de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, además del evento de “Norte” fuerte a intenso con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México y mayores a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos