Destacadas Michoacán Sucesos

Constata e informa PROFEPA que tiburones encontrados en Michoacán no son especies en categoría de riesgo

Los cadáveres de tiburones no corresponden con especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que no son de facultad para esta Procuraduría con lo previsto por el artículo 1° de la Ley General de Vida Silvestre.

Es SAGARPA, a través de CONAPESCA, la autoridad responsable de la pesca de especies comerciales de tiburón.

Los ejemplares provenían de un aprovechamiento legal y se dirigían vía terrestre a la Ciudad de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la denuncia respecto del hallazgo inusual de los 300 tiburones de diferentes tamaños que aparecieron tirados cerca de la carretera federal La Piedad- Guadalajara, constatando que no corresponden con especies en alguna categoría de riesgo.

Tras percatarse de la denuncia que apareciera en medios de comunicación locales, inspectores federales se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con sede en La Piedad, Michoacán, donde los ejemplares se encuentran confinados y revisaron a los escualos de las diferentes tallas, los cuales se hallaban en estado de descomposición, eviscerados y sin aletas.

Se examinaron los cadáveres, corroborando que corresponden a tiburones zorro (Alopias spp), y no se encontró a ninguna de las 3 especies en categoría de riesgo previstas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que son el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus), las cuales son las únicas de facultad para esta Procuraduría, de conformidad con lo previsto por el artículo 1º de la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe resaltar que el aprovechamiento sustentable de los recursos cuyo medio de vida total sea el agua, es regulado por la SAGARPA conforme a lo previsto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

 

También, que la pesca de tiburón está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la cual tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente.

 

Por último, el Ministerio Público Federal (MPF) informó que de la investigación del caso se desprende que: los ejemplares provenían de aprovechamientos legales de Sinaloa y Puerto Peñasco, Sonora; que la propietaria de los mismos contaba con factura y guía de pesca para su traslado; que venían congelados a granel en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México, la cual fue asaltada y el producto se arrojó en la carretera por los delincuentes.

 

La PROFEPA emitirá dictamen técnico al MPF, en donde se asiente que las especies de tiburón encontradas no corresponden con alguna en categoría de riesgo.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos