Destacadas Sucesos

Le incomoda la libertad de expresión al alcalde de Zitácuaro, denuncia a periodista

En otros estados ya no existe este tipo de delitos

Alfredo Castillo cuando estuvo en Michoacán  incorporó la figura de daño al honor

Antonio Gutiérrez

Morelia, 19 de febrero de 2018.- Luego de seis meses de una publicación en la que se informa sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, Carlos Herrera Tello, presidente muncipal de Zitácuaro, manifestó su rechazo por la vía penal, argumentando un ataque a su honor.

La denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusa a la periodista Azucena Silva y al portal electrónico Contramuro de haber manchado su reputación al publicar que el alcalde, Carlos Herrera estaba siendo investigado por la secretaría de la Función Pública y la Contraloría de Michoacán por el presunto desfalco de 180 millones de pesos en obras en la región oriente de la entidad.

“En agosto, Azucena y su portal replican esa nota y el alcalde se espera seis meses ó siete, y viene a denunciar un supuesto ataque al honor”, explicó Ignacio Mendoza, abogado que defiende a la periodista.

Para el abogado esta es una práctica que tiene el fin de coartar la libertad de expresión.

“Hace 10 años se logró por parte del gremio periodístico que se despenalizarán las calumnias e injurias, porque con eso los funcionarios asustaban para impedir investigaciones en su contra, pero con la llegada de Alfredo Castillo, modifican el Código Penal”.

Mendoza Jiménez asegura que este tipo de casos en otros estados se revuelven por la vía civil, sin embargo en Michoacán, “es absurda la ley ya que el delito de ataque al honor es más penado que la privación de la libertad”, por lo que puede ser utilizado como una forma para intimar a los periodistas.

Mendoza Jiménez explicó para AGC Noticias que la ruta a seguir será demostrar que no existe delito alguno, además de impulsar que en la cámara de diputados sea abrogado el daño al honor como delito, y sea delimitado con claridad.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos