Destacadas Michoacán Política

Acusa Fidel Calderón, campaña dolosa en su contra de parte del gobernador Silvano Aureoles

•Señala a funcionarios estatales de crear, sembrar y falsear documentos, con saña y mala fe, para perjudicarle

•Demanda que cesen las persecuciones y amenazas

• Entre los ex servidores se encuentra un candidato del PAN al Congreso del Estado, una candidata del PRD a Diputada local, dos integrantes del Sistema Estatal Anti Corrupción y un colaborador del hermano del gobernador en su campaña panista

Morelia, 18 de junio de 2018.- El diputado federal con licencia Fidel Calderón Torreblanca, acusó al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a funcionarios y ex funcionarios de su gabinete de orquestar una campaña mediática en su contra. En conferencia de prensa, señaló que funcionarios estatales actuaron de mala fe para crear, sembrar y falsear documentos que lo perjudican.

A continuación el texto íntegro:
En ejercicio de mi derecho constitucional de libre asociación política el 29 de enero de 2017, suscribí junto con miles de militantes del PRD en Michoacán, el Acuerdo de Unidad con el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, este ejercicio político que tuvo origen en la tierra del General Cárdenas, se replicó con éxito en todo el país. Desde entonces, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. trabajaba una ruta electoral en favor del PRI.

La firma del Acuerdo Político con MORENA, generó el enfurecimiento del titular del Poder Ejecutivo, quién el 5 de abril del año pasado, convocó a los medios de comunicación a un desayuno en Casa de Gobierno, en donde les anunció que había ordenado se me iniciara una carpeta de investigación en la PGJE.

Ahora sé, que fue en cumplimiento de esas instrucciones que la Secretaría de Contraloría presentó en mi contra, denuncia penal por el delito de peculado, el 05 de julio de 2017, con el argumento de que “no se tiene la documentación comprobatoria” de una partida del ejercicio 2011, tal denuncia fue ratificada por la Consejería Jurídica del Estado. Ante ese señalamiento dije, en aquel momento, y reitero hoy, que los recursos públicos bajo mi resguardo siempre han sido debidamente ejercidos y comprobados, por lo mismo nunca he sido sancionado administrativa ni penalmente. En el caso particular que nos ocupa seguramente Antonio García Conejo, ya le explicó a su hermano Silvano, que efectivamente se expidieron las comprobaciones que el gobernador dice no encontrar.

Reitero lo que señalé dos días después de que presentaron la denuncia, se trata de una burda e ilegal persecución política con falsas acusaciones, aquella vez, le dije a las personas con quienes coincidimos en pensamiento político, a mis amistades y familiares, que se trataba de una acción malvada y vil de Silvano Aureoles Conejo, y les asegure que de tal circunstancia saldríamos fortalecidos para afrontar con éxito los retos políticos de este 2018.

Con una evidente intencionalidad política y difamatoria el expediente presentado a la PGJE, fue indebidamente entregado a los medios de comunicación y no conformes con ello, la Coordinación de Comunicación Social del Estado y la Secretaría de Contraloría, orquestaron una campaña publicitaria para calumniarme la cual incluyó entrevistas así como la emisión y difusión del boletín SECOEM 127/2017, que aún se encuentra en las páginas de noticias en internet, lo que constituye una flagrante y continua violación de mis Derechos Humanos por parte de las autoridades. En desagravio e invocando los principios de equidad y justicia, respetuosamente solicito a los medios de comunicación difundan con la misma intensidad las manifestaciones que hago hoy.

Comparezco ante la opinión pública para informar que cuento con los datos de prueba que confirman la fabricación dolosa e ilegal del expediente en que basaron la denuncia en mi contra, tales evidencias involucran a servidores y ex servidores públicos estatales de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Contraloría, Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social, quienes actuaron de forma dolosa, sistemática y organizada, siguiendo instrucciones de un patán autor intelectual para ocultar la información que me excluye de responsabilidad y crear, sembrar y falsear documentos, con saña y mala fe, para perjudicarme.

Su modus operandi consistió, entre otras cosas, en simular haberse encontrado en los archivos de la contraloría un disco compacto con información que me afectaba, cuando en realidad ellos crearon y sembraron esa evidencia digital. A partir de este falso hallazgo maquinaron un supuesto seguimiento de auditoria, ocultando documentos e inventando comunicaciones oficiales entre distintos servidores públicos, las cuales estructuraron de manera sistematizada acomodando el contenido de los oficios, las fechas de elaboración y las fechas de los sellos de recibido, todo ello de acuerdo a la conveniencia de sus infame objetivo . Es decir, con alevosía y ventaja, se cometieron actos delictuosos para integrar un expediente con documentos apócrifos e ilegales que presentaron ante la PGJE para denunciarme.

Entre los ex servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal involucrados en estos vergonzosos e inmorales hechos y actos de corrupción se encuentra un candidato del PAN al Congreso del Estado, una candidata del PRD a Diputada Local, dos integrantes del Sistema Estatal Anti Corrupción y un colaborador del hermano del gobernador en su campaña panista.

Todos tendrán que responder ante las autoridades sobre sus actos, toda vez que el propio expediente que ellos integraron y llevaron ante la procuraduría se ha convertido en un dato de prueba en su contra, por lo que presentaré la correspondiente denuncia de hechos.

Frente a estas circunstancias resulta imperativo revisar la integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anti Corrupción, lo haremos desde el Congreso del Estado, en coordinación con los Poderes de la Unión que habrán de renovarse el próximo 1 de julio.

A finales de marzo me separé del cargo de Diputado Federal para atender, sin fuero, la carpeta de investigación que el gobernador instruyó se abriera en mi contra. En los días subsecuentes me reintegraré al Congreso de la Unión para informar al Presidente de la Cámara de Diputados sobre la violación de mis garantías constitucionales, lo cual haré también del conocimiento de otras autoridades federales.

Estoy consciente, y ahora todos saben, de lo que son capaces de hacer estos pandilleros, por lo que responsabilizo al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de cualquier agresión física hacia mi persona o familia.

Lamentablemente, el Poder Ejecutivo del Estado ha erosionado su autoridad política en muy poco tiempo durante el actual mandato, a mi juicio esto se debe, entre otras cosas, a lo siguiente:

a) En dos años y medio se han realizado 42 relevos y/o sustituciones en el gabinete;

b) Esta Administración Pública Estatal, es la que menos ha invertido en obras, según información de la Cuenta Pública 2016;

c) De acuerdo al Informe de Resultados del ejercicio 2016, que la Auditoría Superior de Michoacán entregó al Congreso del Estado, están pendientes de comprobar más de 2,500 millones de pesos;

d) Conforme a los primeros resultados dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal 2016, la administración de Michoacán tiene observados por falta de comprobación el 51.4% de los recursos ejercidos, por lo que se coloca en el primer lugar de los estados con esta irregularidad, y,

e) El excesivo involucramiento del titular del Poder Ejecutivo en los procesos electorales federal y local.

Soy un hombre de paz y de derecho, por eso atentamente invito al gobernador a que por respeto a su investidura de titular del Poder Ejecutivo haga otra profunda reflexión, recapacite y recomponga su actitud y la de sus incondicionales. El buen juez, por su casa empieza.

Por último, respetuosamente le recuerdo al ingeniero Silvano Aureoles Conejo, que el PRD nació para combatir el régimen autoritario, anti democrático, corrupto y caciquil del PRI, aun así, respeto su decisión de votar por el PRI, por lo mismo exijo cesen las persecuciones y amenazas en contra de quienes decidimos votar por MORENA. No lograron inhabilitarnos ni doblegarnos, ejercemos a plenitud todos nuestros derechos políticos, somos parte de la construcción de una nueva mayoría ciudadana en Michoacán y en el País. ¡VIVA LA DIGNIDAD!

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos