Destacadas Educación Sucesos

Michoacano creador del cemento fluorescente, es galardonado por la UMSNH

– El proyecto tardó ocho años en concretarse y hoy es buscado por Europa, Asia y Colombia

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 24 de agosto de 2018.- Con un trabajo de cerca de 10 años en el desarrollo de energías sustentables, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Carlos Rubio, fue galardonado este viernes por la creación de cemento fluorescente.

En entrevista, detalló que el proyecto ya está terminado y registrado, por lo que ahora se encuentra en la etapa de comercialización.

“Estamos avanzando en la parte de la creación de la oficina de transferencia de la tecnología. No existe un reglamento de propiedad intelectual hasta el momento. No existe una oficina que permita negociar con empresas, por lo que se está trabajando en ello”, comentó.

Señaló que ya le han llegado ofertas de empresas nacionales y extranjeras para comercializar el producto; sin embargo aún falta tiempo para lograrlo.

“Tenemos todas las herramientas, por lo que no podemos estar lejos de aplicar la tecnología. Las ofertas están vigentes, sobre todo en Colombia, donde están interesados. También en Italia, por lo que el interés sigue. Hay otro país en Asia, que es _Malasia, donde están interesados en la comercialización para todo el continente”, agregó.

En México, dijo, el proceso ha sido lento pues los empresarios mexicanos invierten hasta estar seguros del retorno de la inversión.

“La tecnología ya está probada, entonces se invierte sobre algo seguro. Es un cemento como tal que genera luz. Esa es una de las ventajas fabulosas del material. Imagínense tener una iluminación sin necesidad de cableado, simplemente aplicamos el recubrimiento normal y ya queda iluminado este espacio”, señaló.

De comercializarse, todos los beneficios tanto económicos como en el reconocimiento, serían para la Casa de Hidalgo, quien es dueña de la patente.

“Todas las patentes son a nombre de la UMSNH porque es lo que marca la ley Federal del Trabajo y la Ley de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por lo que es justo que sea patentada a nombre de la universidad. El reconocimiento de hoy, es como investigador”, concluyó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos