Destacadas Educación Sucesos

Senadores de MORENA apoyarán a universidades en crisis; exhortan al Ejecutivo a agilizar entrega de recursos

– En reunión con rectores, la UMSNH negó malos manejos financieros

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 11 de septiembre de 2018.- Senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propusieron ante la Cámara Alta, un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agilizar los trámites y la entrega de recurso económico a las 10 universidades públicas que registran problemas financieros y que los mantiene en riesgo de cerrar sus puertas y dejar sin clases a cerca de 600 mil jóvenes.

En rueda de prensa, la senadora Lucía Meza indicó que son cerca de 19 mil millones de pesos los que se les han dejado de entregar a las universidades, entre las que se encuentran la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“El llamado es al rescate de las universidades públicas, por lo que vamos a establecer una mesa de diálogo con todos los rectores para mantener una agenda de educación, pero también una mesa que nos lleve a darle solución de aquí a diciembre. Buscaremos a los diputados para que revisemos el asunto del presupuesto y el costo por alumno entregado a cada universidad”, señaló la legisladora.

En la reunión, el rector Medardo Serna González indicó que en la Casa de Hidalgo, se han ejercido los recursos con total transparencia, y reconoció la determinación de los senadores michoacanos Cristóbal Arias Solís, Blanca Piña y Antonio García Conejo, por acompañar a la Máxima Casa de Estudios en su rescate.

“Nosotros contamos con recursos ordinarios para poder cubrir hasta la segunda quincena del mes de septiembre. Y hay una gran inquietud porque el año pasado tuvimos un cierre catastrófico en materia económico que generó inconformidad, movilización social, y que puso a la universidad en una situación de alto riesgo, triste y dolorosa, porque se afectó la educación de 50 mil estudiantes”, comentó.

Se sumó a la petición de atender el cierre del 2018 en materia financiera por parte de la Secretaría de Hacienda, y el apoyo del Senado con los gobernadores de cada entidad, para garantizar el cierre “limpio” del presente año.

9F9B1055-9891-408C-98BB-FA6ED09F896F

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos