Destacadas Economía Michoacán

APEAM intenta hacer entrar en razón al grupo de inconformes; el precio no se puede controlar

Uruapan, Michoacán a 4 de noviembre de 2018.- El Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, sostiene una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y con un grupo de productores inconformes.

Durante la reunión, Gabriel Villaseñor, presidente de APEAM solicitó la aplicación del estado de derecho, debido a que el grupo inconforme mantiene bloqueos carreteros y urbanos desde hace siete días.

Apoyado por los asociados del sector productor y empacador, se le dio a conocer al grupo de productores el marco legal mediante el cual opera APEAM, en ese sentido, de acuerdo con los estatutos de la asociación y el Plan Binacional de Trabajo, la APEAM:

  • No fija, eleva, concierta o manipula el precio del aguacate, que está sujeto a las leyes de libre competencia nacionales e internacionales.
  • No condiciona la producción, cosecha, procesamiento, distribución, comercialización o adquisición de un volumen restringido o limitado de aguacate.
  • No determina las reglas de exportación; las fija el Plan de Trabajo Operativo entre USDA/Sagarpa.

De esta manera se les aclaró a los inconformes que no es una atribución de la APEAM ni siquiera hablar del precio del aguacate, más aún, porque además de estar fuera de sus atribuciones, estaría violando la Ley de Competencia Económica vigente en el país y en Estados Unidos.

Respecto a la movilización de aguacate de otros estados en territorio michoacano, Jaime Rodríguez López, delegado de SARGARPA aseguró que la dicha movilización de fruta es legal. Aclaró que las autoridades de Estados Unidos hasta el día de hoy nunca han regresado un embarque, “por lo que el plan de exportación se cumple bien”. aseguró.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos