Destacadas Economía Sucesos

Impase en el sector aguacatero, productores inconformes analizan propuesta para dejar cortar

Uruapan, 13 de noviembre de 2018.- Por tercera ocasión durante los 14 días que ha durado el paro en la exportación del aguacate, esta mañana se volvieron reunir las partes en conflicto, sin embargo en éste encuentro participaron empresarios empacadores y productores que sí quieren cortar.

Nuevamente durante el encuentro los productores que encabezan el movimiento “precio justo” insisten en llegar a un acuerdo para establecer un precio base o mínimo, sin embargo, en esta ocasión Rubén Niño, titular de la secretaria de Desarrollo Agropecuario les aclaró lo que la Comisión Federal de Competencia Económica ha externado, “no se puede fijar o manipular un precio en bloque ya que constituye una práctica ilegal sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica”.

Por su parte, el sector empacador propuso a los productores acercarse a los empaques de su confianzas en donde de forma particular pueden acordar el precio para la fruta, además de trabajar en una agenda para hacer más eficiente la producción del aguacate, así como proporcionar la información de primera mano para que se entienda mejor el mercado del aguacate en Estados Unidos y otros destinos internacionales.

En ese sentido, y después de escuchar diversos argumentos, los productores inconformes pidieron un receso para poder fijar un acuerdo, entre los que se encontraría la liberación de carreteras y calles para reanudar la transportación del aguacate y con ello, reiniciar la exportación del fruto y el envío de aguacate en el país.

La reunión se mantiene en espera de que los productores regresen con su postura. Vía Facebook Live mediante la página de APEAM AC se puede ver la reunión entre los sectores.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos