Destacadas Morelia

Con basura en las calles, se manifiestan recolectores por impuesto ambiental

– Asegura gobierno que el cobro no les afecta a las organizaciones civiles

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 15 de enero de 2019.- Con bosas de basura sobre la Avenida Madero, organizaciones recolectoras se manifestaron este martes en el Congreso del Estado por el cobro del Impuesto de Residuos Sólidos, que marca el pago de 100 pesos por tonelada depositada en los tiraderos.

Con campanas sonandi y bolsas vaciadas en el Palacio Legislativo, exigieron a los diputados una explicación sobre el cobro, impuesto que provocó que los ciudadanos no pudieran tirar la basura “hasta nuevo aviso”.

Karina Tapia, representante del sector, señaló que es necesaria una respuesta a la problemática, pues no se especifica en la ley quiénes son sujetos a dicho gravamen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, señaló que existe una mala información hacia los recolectores de basura, pues ellos no son sujetos de cobro del Impuesto por el Depósito de Resíduos Sólidos.

En entrevista, mencionó que serán sólo las empresas que se hacen cargo de los desechos finales y los ayuntamientos, quienes deberán pagar 100 pesos por tonelada depositada.

“Hay municipios que tienen concesionado el manejo final de los residuos sólidos a empresas privadas. Ellos son quienes tendrán que hacer este pago y es justo que lo hagan(…) justo es porque ellos tambien hacen la separación de muchos residuos como el plástico, como el metal, cartón y lo venden. Entonces de ahí se tienen que pagar 10 centavos por kilos de basura y ese recurso es para poder crear más infraestructura para el manejo de los residuos sólidos”, señaló.

En total, indicó, son 80 los municipios que tienen tiradero a cielo abierto, lo que ha incrementado los índices de contaminación en la entidad.

“Esto no es para los recolectores. Es para los que tienen el manejo final de los residuos sólidos (…) yo diría que no se preocupen y nosotros hemos estado abiertos para explicarles esta dinámica”, comentó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos