Nacional Política

Los senadores Chon Orihuela y Rocío Pineda le cierran el paso a la transparencia

Morelia, 15 de junio de 2016.- Con candados del PRI y PVEM el senado aprobó la Ley Anticorrupción, la conocida Ley 3 de 3 quedó limitada al quitarle la obligación a los funcionarios de publicar sus declaraciones.

Senadores del PRI y PVEM fueron en contra de 634 mil mexicanos que firmaron la propuesta 3 de 3 que busca impedir la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos; una de sus iniciativas era hacer obligatorio que los funcionarios presentarán sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de forma periódica y pública.

Entre los 52 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron en contra, se encuentran los michoacanos Rocío Pineda Gochi y Chon Orihuela Bárcenas, además de 6 del Verde Ecologista y un senador independiente.

Ambos senadores michoacanos han ocupado puestos en la administración pública y ejercido recursos públicos, como es el caso de Rocío Pineda quien ocupó de forma interina la presidencia municipal de Morelia, en tanto que Chon Orihuela fue candidato del tricolor a la gubernatura de Michoacán.

La transparencia quedó acotada

Los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La propuesta del PRI-PVEM eliminó la obligación del servidor público (legisladores, jueces, ministro, dirigentes sindicales), de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias sólo será así cuando el funcionario lo autorice.

Después de la modificación el ordenamiento fue aprobado con 116 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro sufragios en contra del PT, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

En el caso de la declaración fiscal, la obligación es sólo de subir a la Plataforma Digital Nacional la carátula de su declaración impositiva lo que imposibilita a dar seguimiento a la evolución de la riqueza de los servidores públicos.

18 senadores no estaban en la sesión

Por su parte, los senadores Laura Rojas Hernández, del PAN y Zoe Robledo Aburto, del PRD, propusieron que los formatos que han funcionado en la plataforma ciudadana #3de3 fueran incluidos en la ley –tal como lo demandaron las organizaciones ciudadanas– perop la propuesta fue desechada por el voto en contra de 59 senadores.

Aunque 51 senadores votaron a favor, el debate se perdió por ocho votos, al momento de la votación, 18 legisladores no estaban en el salón de sesiones, como Manuel Bartlett, Layda Sansores, Marco Blásquez y Benjamín Robles, del PT; Fidel Demédecis, Luz María Beristain, del PRD y los panistas Héctor Larios, Jorge Luis Preciado, entre otros.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos