Michoacán Política

Decreto de reestructura busca pagar menos intereses y evitar incumplimientos: Finanzas

Morelia, 12 de diciembre de 2016.- La reestructura presentada esta mañana al Poder Legislativo no implica un nuevo préstamo, la administración estatal busca que entre, una mezcla del plazo y menor tasas de interés, se pague menos por la deuda aseguró Carlos Maldonado.

En entrevista para Respuesta, el encargado de la Finanzas estatales explicó que buscan mejorar las condiciones que hoy están pactadas en cuanto al plazo, la tasa de interés o su combinación.

53:92 “Estamos tomando para la reestructura un segmento que tiene que ver con los créditos del 2013, dos de Interacciones, uno de Multiva, uno de Banobras y la bursatilización del 2007”. 2:18

Al estar en UDIS la bursatilización, tener un alto impacto por la inflación y por el escenario del próximo año, el gobierno estatal podría verse en dificultades para cumplir con los pagos, de ahí la búsqueda de una reestructura de cinco créditos los cuales actualmente tienen una tasa de interés por arriba del mercado.

Se trata de: Multiva que está 3 por ciento por arriba de la tasa interbancaria, en el caso de la deuda con Interacciones, uno tiene una tasa de 2.86 y el otro 2.89 por ciento, muy por arriba de las tasas actuales que van de 1.20 a 1.80 por ciento por máximo.

En cuanto al crédito de Banobras tiene buena tasa (1:20%), pero cuenta con obligaciones de hacer y no hacer que comprometen su incumplimiento, lo que obligaría al gobierno estatal a tener que pagar el cien por ciento de la deuda, en caso de incumplir alguna de esas obligaciones.

El secretario de Finanzas enfatizó que la administración estatal no va a sobre garantizar los créditos como se hizo en otros años debido a que la Ley de Disciplina Financiera obliga al gobierno a buscar mejores condiciones crediticias.

5:11 “El estado se ve obligado por la ley a tener un proceso competitivo, una licitación en concreto para que las instituciones bancarias participen y den mejores condiciones” 5:34

Con el decreto presentado ante el Congreso, la administración estatal busca dejar de pagar entre 400 y 800 millones de pesos en los próximos ocho años.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos