Destacadas Economía

MORENA va por anulación de elección en Erongarícuaro

– PVEM, PANAL y PRD, se suman a la exigencia

Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 17 de julio de 2018.- MORENA exigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la anulación de la elección en el municipio de Erongarícuaro, ante las supuestas irregularidades que se registraron en el proceso electoral.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de MORENA, Roberto Pantoja Arzola, acusó que en el municipio se registró compra de votos y la intervención de la Policía Municipal, que, según el morenista, amedrentó al candidato a la alcaldía, Juan Calderón Castillejo.

“En muchos municipios, alcaldes utilizaron recursos del erario municipal, utilizaron las estructuras y vehículos. Incluso grupos ajenos a los partidos, y eso le vamos a dar puntual atención. Cito puntualmente el caso del municipio de Erongarícuaro. De los casi 30 municipios que detectamos donde hubo un exceso en la renovación de las alcaldías, en muchos de ellos MORENA no rebasó los topes de campaña”, expresó.

Informó que en el caso específico de Erongarícuaro, se presentarán las denuncias correspondientes por la agresión que sufrieron los candidatos morenistas.

Por su parte, el candidato Juan Calderón Castillejo, señaló que durante el proceso electoral, el recurso del municipio se utilizó para la compra de votos a favor del PRI. A la par, manifestó que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, fue enterado de la situación que se vivió en tal municipio, haciendo caso omiso a las denuncias presentadas.

“No solamente es mi queja y mi impugnación, sino es la queja también de los otros participantes como el Verde, Nueva Alianza y PRD. Lo único que buscamos es que se haga justicia. En Erongarícuaro no somos gente dejada, pero cuando se ocupa manifestarnos lo haremos”, señaló.

Refirió que el día de la elección, los quejosos que defendieron los votos vieron en riesgo su vida; sin embargo esto, dijo, no vulneró la intención de hacer valer la democracia.

“Tenemos fotos y videos como pruebas de que funcionarios públicos de primer nivel, como el caso de los regidores, pagaron votos; y sobre todo lo más triste es ver cómo la policía municipal a una distancia entre 50 y 80 metros, disparaba sobre civiles. Es una situación que no se debe permitir. En Erongarícuaro estamos muy sentidos y muy dolidos”, concluyó.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos