Morelia

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones para celebrar Día de Muertos

*La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia realizará operativo en conjunto con la Cruz Roja Delegación local para vigilar y resguardar a la ciudadanía.

 
El Ayuntamiento de Morelia  a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos emitió recomendaciones a la población para tener una conmemoración del Día de  Muertos en tranquilidad, al mismo tiempo de declarar listo el operativo de seguridad para cuidar a la ciudadanía en conjunto con la Delegación de la Cruz Roja en la ciudad.

El titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals invitó a los morelianos a acudir a disfrutar de las tradiciones mexicanas  con plena confianza en la vigilancia y actuación de sus autoridades municipales y cuerpos de rescate ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Debemos de tener ese ánimo de acudir con mucha seguridad, con una cultura de la autoprotección y como siempre decirle a la ciudadanía, así como lo han hecho, confíen en su cuerpo de Bomberos y Protección Civil, estaremos ahí para proteger y servir las 24 horas”, destacó.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la ciudad exhortó a la población en general que al acudir a los panteones no se deben dejar veladoras encendidas, sin vigilancia en los altares, no perder de vista a los niños pequeños o adultos mayores ante las aglomeraciones de gente que se dan en estas fechas, en los arreglos de flores usar arena y agua para evitar criaderos de mosquitos, retirarlas antes de que se marchiten y evitar el consumo de alcohol en esta conmemoración a los fieles difuntos, así como no combinar esta acción con el manejo de algún vehículo.

Además, Ramírez Canals  resaltó que desde el pasado miércoles se  iniciaron con las reuniones de coordinación integral para garantizar que las actividades del Día de Muertos se realicen con plena seguridad para la ciudadana.

Las acciones que el Ayuntamiento de Morelia y la Cruz Roja, Delegación local realizarán en el operativo para reforzar  los sistemas de prevención y seguridad de los panteones con mayor afluencia del municipio  serán: Revisión de los cilindros de gas de los oferentes tolerados para brindar servicio de alimentos dentro de los 925 puestos que se tienen registrados en estas fechas;  Exploración y verificación de líneas de electricidad en los puestos semifijos; Instalación de puestos de auxilio.

Eduardo Ramírez especificó que serán 15 elementos de ambas corporaciones de rescatistas los que estarán destinados para atender a la ciudadanía en el Panteón Municipal en el que tan sólo se espera una afluencia de 150  mil personas en las fechas fuertes.

Aunado a 20  elementos más que se encargaran de los recorridos en los diferentes campos santos tanto dentro del área rural como urbana de municipio que se hará en conjunto con la Dirección de Mercados con la finalidad de vigilar e inspeccionar la instalación de puestos de oferentes, que estos cuenten con  las medidas de seguridad necesarias para los asistentes a los panteones y para los mismos oferentes, así como establecer las rutas de evacuación y salidas de emergencia  ante cualquier posible contingencia que pudiera presentarse.

A la par de que  estos recorridos sistemáticos se dará atención a la población, se realizará un monitoreo  de la afluencia de gente en los diferentes panteones y apoyo en caso de cualquier extravío de algún menor de edad.

Explicó que la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la Secretaría de Salud de Michoacán y la Dirección de Salud de Morelia serán las encargadas de capacitar en materia de salubridad a los comerciantes que brinden algún servicio de comida y establecer un puesto médico para acercar a la población las medicinas que se pudieran necesitar.

Informó que serán 4 ambulancias especialmente destinadas para el operativo del Día de Muertos, 4 camionetas tipo pick up del área de Logística y 5 vehículos de Protección Civil para el recorrido en los diferentes campos santos del municipio para la vigilancia y observación a los puestos de comerciantes.

De esta manera el operativo conjunto que encabeza el Ayuntamiento de Morelia se encuentra listo para implementarse con motivo del Día de Muertos, en el cual se tienen actividades desde el 28 de octubre  hasta el 2 de noviembre próximo.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos