Morelia, 21 de julio de 2017.- Misteriosamente circula en las redes sociales un vídeo en donde se puede ver a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios presentando un mónólogo en un ejercicio realizado al interior del penal del Altiplano.
Antes de iniciar su monólogo, se escucha a la Tuta, con voz serena, reconocer que ha cometido errores, dar gracias a las autoridades penintenciarias por dejarlo participar en el ejercicio de oratoria y tener la intención de ser reinsertado en la sociedad.
“Al final de cuentas cometimos errores, somos seres humanos, tenemos sentimientos y en lo personal al igual que todos mis compañeros presentes, tendrán el deseo de reincorporarse a la sociedad, con sus familias y de lograr la reinserción”.
Con una duración de 13 minutos, se escucha al exlíder delincuencial hablar sobre el ajedrez, aunque aclara que no sabe jugar, define cada una de las piezas del juego de mesa.
Al iniciar el monólogo, La Tuta hace un llamado a defender y dar la vida por “el rey”.
“Atención mis fieles peones, soldados guerreros, siempre dispuestos a defender a nuestros reinados y a nuestros soldados, prestos a todas horas en la primera línea de batalla, demos la vida por nuestro rey, avancemos sin miramientos ni contemplaciones, paso a paso, firmes, eliminando a diestra y siniestra a nuestros adversarios, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro poderoso rey”.
La presentación de Servando Martínez se hace en el marco de un torneo realizado en el Cefereso, número 1, denominado “El Ajedrez como Herramienta de Reinserción Social”, en el que participan los internos más peligrosos del país.
Durante el discurso se desprenden varias metáforas a su actividad criminal, así como lo que pareciera un reconocimiento a Nazario Moreno “El Chayo”.
¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje? que con sus sabios actuares y su noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía; sin ti, mi rey, no somos nada, gracias”.
Los comentarios vertidos por usuarios de las redes aseguran que el exlíder criminal esta enviando un mensaje a los remanentes del cártel de Los Caballeros Templarios.
La actividad fue organizada por la Fundación Kaspárov, en apoyo a las autoridades del penal de máxima seguridad, para la reinserción social, se desconoce si algún integrante de dicha fundación fue quien grabó y posteriormente filtró el video, material que de acuerdo a la ley no puede ser difundido.
Agregar comentario