Destacadas Sucesos

Filial de Aldesa, constructora del Paso Exprés, construye túnel en Morelia

Morelia, 21 de julio de 2017.- A pesar de la insistencia del delegado de la SCT Michoacán, Florentino Coalla Pulido, negando que la empresa ALDESA, la cual construyó el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, tenga relación con la construcción del Ramal Camelinas en Morelia, sí existe relación entre ambas empresas constructoras.

Si bien la constructora de origen español, Grupo ALDESA, no construye de forma directa la obra del Libramiento Sur en Morelia, sí lo hace una de sus filiales en México, PROACÓN, según se desprende de sus portales en internet.

De acuerdo a la información con la que se presenta la constructora PROACÓN fue fundada en el año 1990, consolidándose desde entonces como una compañía altamente especializada en túneles. Cuenta con una amplia y diversa experiencia en la ejecución de túneles para Alta Velocidad ferroviaria, metro urbano, autovías y carreteras, así como de galerías en obras hidráulicas.

Según el informe anual del 2013 del Grupo ALDESA, su filial PROACÓN cumple con la norma ISO 9001 que se refiere a gestión calidad, por lo que se encuentra certificada bajo esta especificación internacional de construcción.

Además, en ese mismo informe, Grupo ALDESA destaca los proyectos de construcción con PROACÓN en el diseño de un prototipo optimizado para la elaboración de túneles de larga distancia.

Actualmente PROACÓN realiza diversas obras en México entre las que destaca como su último proyecto la construcción del túnel carretero de Morelia en el Estado de Michoacán, cuya ejecución dio inicio el pasado mes de febrero y está prevista su finalización en un plazo máximo de 430 días naturales (julio de 2017).

De acuerdo a la información publicada en su sitio web, el contrato, valorado en 265,44 millones de pesos (15 millones de euros), fue adjudicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano el 16 de octubre de 2015 y comprende la construcción de un túnel de 0,7 km, incluyendo sus accesos, en el tramo Ramal-Camelinas del Libramiento Sur de Morelia.

 

Florentino Coalla Pulido, delegado de la SCT Michoacán confirmó en entrevista para Respuesta, que la empresa contratada para realizar la obra en Morelia fue con PROACÓN México.

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos