Destacadas Sucesos

Denuncia STDSSM ante PGR ‘a quien resulte responsable’ por uso de medicamento caduco en Lázaro Cárdenas

– SSM asegura que el abasto de medicamentos es del 78 por ciento
Aida Espinosa

Morelia, Mich., a 16 de abril de 2018.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, acudió este lunes a la Procuraduría General de la República (PGR), para interponer una denuncia cintra quien resulte responsable por el uso de medicamento caduco y reutilización de material de curación en pacientes del hospital de Lázaro Cárdenas.

Acompañada por su abogado, Ignacio Mendoza, la líder gremial indicó que, en un acto de ética profesional y respeto al paciente, médicos y enfermeras de dicho nosocomio denunciaron en días pasados, el hecho que podría poner en riesgo la salud de los pacientes.

Pichardo Escobedo negó que se trate de una ‘revancha’ por el despido de los familiares que tenia dentro de la Secretaría de Salud.

A la par, el abogado aseguró que no se violaron normativas del hospital, al haber ingresado con cámaras de video para ‘documentar’ el supuesto uso de los medicamentos y las jeringas caducos, por lo que insistió que ‘no existe delito ni sanción’.

“”Eso sí es una farsa. El pretender ocultar la realidad, que es lamentable, por ello la denuncia. Dentro de los personajes que se está pidiendo que vengan a rendir declaración, están el Secretario de Gobierno, el diputado Cedillo y el anterior secretario de Salud y dirigente del PRD, quienes han manifestado que es una farsa”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en vox de Carlos Ramos, quien fungía hasta la mañana de este lunes como encargado de despacho de la dependencia, informó que, derivado del seguimiento de las notas sobre el tema, se identificó que el personal adscrito al hospital de Lázaro Cárdenas, nunca hizo uso de medicamentos y jeringas caducas.

“Cabe señalar que en el lugar no se cuenta con ningún equipo de esterilización que contemple la esterilización de estos instrumentos. Además, existen normas establecidas para regular la actuación y desempeño del personal de enfermería, que impide estrictamente el uso de lo anterior, pues se podría derivar en asuntos legales”, argumentó.

Asimismo, indicó que el abasto de medicamentos en el nosocomio del puerto, es del 78 por ciento, por lo que es ‘falso que se suministre medicina que ponga en riesgo la salud de los pacientes’.

Asimismo, señaló que todos los hospitales a cargo del gobierno estatal, se encuentran en investigación, para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud y vida de los usuarios.

Etiquetas

Redacción

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Lo que no dicen, pero se percibe de los candidatos